MENÚ CERRAR

Noticia

10/06/2015 - Un nuevo sistema eléctrico de propulsión podría mejorar la seguridad de la aviación ligera
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la empresa AXTER Aerospace han desarrollado un sistema eléctrico de propulsión que se instala en avionetas de motor de gasolina para dotar al aparato de potencia y autonomía adicional en caso de emergencia.

 

Este nuevo sistema híbrido podría evitar 600 accidentes cada año.

 

Este proyecto nace con el objetivo fundamental de mejorar la seguridad en el mundo de la aviación ligera y deportiva, es decir, de las aeronaves de entre 2 y 4 pasajeros de hasta 750 kilogramos de peso. “Tratamos de salvar vidas y evitar accidentes relacionados con la pérdida de potencia en vuelo, es decir, cuando falla el motor o se queda sin combustible”, dice uno de sus inventores, Miguel Ángel Suárez, de AXTER Aerospace, la compañía que ha desarrollado este nuevo sistema en colaboración con la UC3M. “No debemos olvidar que al año se registra en Europa y Estados Unidos una media de 600 accidentes, 70 muertes y pérdidas por un valor de 24 millones de euros”, señala.

 

 

Un motor adicional

 

La idea es dotar al avión con un motor eléctrico adicional unido a la hélice. “Si se produce algún problema en el motor principal, entraría en funcionamiento este motor eléctrico, lo que proporcionaría una autonomía de unos 20 km, una distancia suficiente para que el piloto aterrice de manera segura”, indica otro de los impulsores del ingenio, Andrés Barrado, responsable del grupo de Sistemas Electrónicos de Potencia de la UC3M.

 

El nuevo sistema consta de un motor eléctrico que se acopla al convencional, una batería de litio de alta eficiencia y un sistema electrónico que permite extraer la energía de la misma y adaptarla a las necesidades de funcionamiento de la avioneta. Además, tiene un cargador de batería que funciona durante el vuelo. “Maximizamos la capacidad de la batería en generar movimiento con el motor eléctrico y hemos comprobado que también podemos usar el sistema como híbrido para avionetas: el piloto lo puede accionar cuando quiera, añadiendo hasta 40 caballos extra para despegues o para lo que necesite”, apunta Daniel Cristobal, de AXTER Aerospace y antiguo alumno de esta universidad madrileña. De esta manera, se podría utilizar como si fuera un “turbo” eléctrico, para ampliar la potencia del vehículo en determinadas maniobras.

 

Este sistema, en proceso de comercialización y patente internacional, puede instalarse en todos los aviones ligeros, sean nuevos o estén en servicio. Además, podría llegar a implementarse en otro de tipo de aeronaves, como autogiros, veleros, drones y otros vehículos aéreos no tripulados. Además de salvar vidas y evitar pérdidas económicas derivadas de accidentes, su arquitectura consigue rebajar el coste de operación y mantenimiento del aparato, reducir el consumo de combustible y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica.

_________________________

UC3M


Fuente


Otras noticias del sector

15/12/2025 - Mariano Sanz Badía, “Ingeniero del Año” del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) entregará mañana en la sede de Coso, 31 su Diploma de Honor al Doctor Ingeniero Industrial y Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza, Mariano Sanz Badía, en reconocimiento a una trayectoria profesional pionera en el ámbito de la Electrónica de Potencia, con ...


Más información

15/12/2025 - El Consejo General de Ingenieros Industriales destaca la necesidad de planificación y visión para garantizar el futuro energético de España

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales participó el viernes en la jornada “Presente y Futuro del Sistema Energético Español”, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria con motivo de su 75º aniversario, y celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

 

El encuentro adquirió una ...


Más información

01/12/2025 - La Comunidad de Madrid presenta las claves del nuevo Decreto de Alta Tensión a los ayuntamientos de la región para avanzar en la transición energética

 

La Comunidad de Madrid ha presentado los principales aspectos del nuevo Decreto de Alta Tensión a los ayuntamientos de la región para avanzar en la transición energética. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha inaugurado hoy, en el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), una jornada sobre estrategias y herramientas ...


Más información

01/12/2025 - Éxito de los Premios Clúster Marítimo – Federico Esteve 2025, que reconocen la excelencia y el compromiso del sector marítimo español

 

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró el pasado miércoles 26 de noviembre, en el NH Collection Real Casino de Madrid, una nueva edición de los Premios Clúster Marítimo – Federico Esteve 2025, consolidándose como uno de los encuentros más relevantes del sector. La gala, enmarcada en un almuerzo institucional, reunió a autoridades, representantes empresariales, ...


Más información

27/11/2025 - CT Ingenieros impulsa la FP hacia la sostenibilidad con GREEN, la primera red europea VET con competencias verdes integradas

 

CT anuncia la finalización de GREEN, un proyecto europeo de I+D iniciado en 2023 y concluido en 2025, concebido para crear una red europea de Formación Profesional (VET) que contribuya a la transición hacia una economía más sostenible mediante programas de educación y formación orientados a la sostenibilidad. El proyecto ha trabajado en identificar ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber