MENÚ CERRAR

Noticia

30/05/2012 - Un timón que permite ahorrar hasta un 5% de combustible
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo

 

Un ingeniero vigués, Alejandro Voces, patenta un timón que permite ahorrar un 5% de combustible, mejorando su geometría para disminuir la resistencia al avance y aumentar la estabilidad a grandes velocidades.

 

El timón, una pieza retráctil para grandes buques, le permitirá reducir el consumo de combustible en buques modernos cuya velocidad de crucero sea elevada. La idea le llegó mientras elaboraba su proyecto de fin de carrera en Galicia y ahora ya ha sido aceptado en el Registro de patentes.

 

 

Timón de crucero

 

El sistema que ha bautizado como "timón de crucero" podría optimizar el consumo de los grandes buques en condiciones óptimas de mar. Sus cálculos estiman entre un 2 y un 5% de ahorro, gracias a un sistema que disminuye la resistencia al reducir también la dimensión del timón sumergida bajo el agua.

 

Portacontenedores, barcos de crucero, patrulleras, barcos de apoyo a plataformas petrolíferas; es decir, barcos rápidos que viajan a velocidades de 25 nudos, serán los potenciales beneficiados. El sistema será presentado en algunas empresas holandesas en las próximas semanas.

 

Se trata de asimilar la idea de los aviones a los buques modernos que viajan por encima de los 16 nudos, así que podría aplicarse a cruceros de pasaje, yates de toda clase, oceanográficos, sísmicos, de carga general, catamaranes o incluso ferries y buques de la Armada, con una ó varias hélices.

 

Alejandro Voces lo explica así en el registro de la patente: "El sistema de gobierno está constituido por dos piezas principales: la primera es un núcleo con forma de cilindro o elipse, que lleva unida en su cara inferior, la parte fija del timón ó ´timón de crucero´. Dicho núcleo y el timón de crucero giran solidariamente sobre la estructura soporte practicada en el casco y el giro se realiza mediante cualquiera que sea el accionamiento €mecánico, eléctrico, hidráulico€", sostiene señalando uno de los planos. "La otra pieza es la parte retráctil del timón ó timón de maniobra", añade.

 

 

Ventajas del sistema

 

Entre las ventajas que aporta, el joven cita las siguientes: "la disminución de vibraciones inducidas por la hélice, la disminución del consumo generado por la resistencia al avance del timón y el mantenimiento del timón de maniobra libre de incrustaciones y organismos marinos". Es decir, más limpio, lo que contribuye también al mejor funcionamiento.

 

Mientras realizaba sus prácticas en la Capitanía Marítima de Vigo, el joven observó los timones de los barcos que llegaban a Puerto en Vigo y las maniobras que realizan. Por eso plantea que en condiciones de buena mar y con la estampa sumergida, la parte móvil del timón puede estar totalmente recogida. Quedaría así un área mínima, que es la que denomina "timón de crucero" y permite un par suficiente para hacer las correcciones de rumbo necesarias.

 

El buque irá provisto de un sensor de calado en el timón para conocer en todo momento el grado de inmersión del timón. El "timón de crucero", según el planteamiento que hace el ingeniero vigués, podría estar controlado automáticamente durante la navegación mediante el piloto automático. Este sistema se encargaría de controlar su giro para las correcciones de rumbo. Y en el caso de que el área del timón no sea suficiente o en un suceso supuesto de caso de emergencia, mala mar o avería, saltaría una alarma y el timón automáticamente pasará a su posición de máxima área, que describen como "timón de Maniobra".

 

Fuente: Faro de Vigo


Fuente


Otras noticias del sector

14/05/2024 - Más de cien ingenieros industriales españoles se han beneficiado del convenio con la Ordem dos Engenheiros

 

La cumbre bilateral entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Ordem dos Engenheiros de Portugal tuvo lugar este pasado fin de semana en la sede del distrito de Faro (Portugal) con el objetivo de hacer un seguimiento del protocolo de reciprocidad existente y definir un conjunto de acciones comunes ...


Más información

09/05/2024 - VII Edición de los Premios de la Industria en España del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid

 

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid pone en marcha la VII edición de los Premios de la Industria en España con la colaboración de CITI Navarra y ANAIT, cuya gala de entrega de premios que tendrá lugar el 27 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

 


Más información


24/04/2024 - El liderazgo internacional del sector naval español, en riesgo ante la falta de ingenieros

 

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias ...


Más información

15/04/2024 - La Fundación Caja Ingenieros lanza la 7ª Edición del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja Ingenieros abre el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal'. El concurso, que este año alcanza su 7ª edición, impulsa el desarrollo de proyectos emprendedores en fase inicial y cuenta en esta ocasión con una dotación económica de 10.000€ para la idea ganadora y 5.000€ más ...


Más información

11/04/2024 - Tecnologías de realidad extendida para la fábrica del futuro

 

La llegada de la cuarta revolución industrial y la introducción de los robots en los procesos de fabricación han puesto de relieve la importancia de una interacción eficaz entre robots y humanos. Dado que las tecnologías de realidad extendida (RX) son fundamentales para que los robots industriales trabajen bien con los humanos en proximidad, la enseñanza ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR Submeter ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber