La empresa TRIA Railway, fundada a principios de 2011 e instalada en el Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF), acaba de desarrollar tres patentes destinadas a mejorar o resolver problemas que afectan al tráfico de trenes a escala mundial.
Uno de estos proyectos es el correspondiente al sistema de cambio de ancho automático para vía métrica (ANGAC). Los sistemas de cambio de ejes y transbordo suponen la formación de cuellos de botella en la frontera, además de un incremento de costes que resta competitividad al ferrocarril.
Cuando un tren de mercancías circula por una red ferroviaria de un ancho concreto y llega a una frontera que conecta con otro ancho diferente la única forma de poder continuar el transporte de la carga por la nueva red es mediante transbordo de la mercancía o cambiando el ancho a la nueva situación.
Sistema ANGAC
Los sistemas de cambio de ancho de vía existentes actualmente en el mercado son exclusivos para trenes de pasajeros. ANGAC está específicamente diseñado para transporte de mercancías y permitir la interconexión de redes de vía estrecha (ancho de vía igual o inferior a un metro) a anchos mayores, sin la necesidad de transbordo de carga o cambios de ejes.
Cuando la nueva tecnología esté en servicio comercial permitirá solventar problemas de conexión existentes en todo el mundo, ya que este escollo no lo padece solo la red española. Así ocurre, por ejemplo, en la relación de China con Vietnam, que debe transbordar millones de toneladas anuales a través de Hanói; o en países de América del Sur, con grandes volúmenes de tráfico dónde el grupo de naciones formado por Chile, Brasil, Argentina y Uruguay presenta importantes discontinuidades, tanto en redes internas como en puntos fronterizos. La primera fase del proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Comparación del ancho internacional (azul) y la vía angosta más común (rojo). Fuente: Wikipedia
Otros desarrollos
La UE impone una serie de requisitos que hay que cumplir para facilitar el acceso al servicio ferroviario a personas con movilidad reducida, aunque en paralelo se impide la construcción de andenes adyacentes a las vías por las que puedan circular trenes a más de 250 kilómetros por hora, y limita la distancia del borde de andén al eje de la vía, entre otros requisitos. Estos problemas son solucionados por la segunda patente, el sistema adaptativo fijo-discontinuo (ANADAPT). Gracias a la tecnología de TRIA, se resuelve el problema de la distancia por el uso de un extremo retráctil controlado por sensores; mientras que el segundo escollo se aborda gracias a su configuración abatible, que protegería a los viajeros al mantener su posición vertical.
También, como soluciones aplicables a líneas de alta velocidad ubicadas en climas extremos, como el que hay en el desierto de Arabia Saudí, TRIA ha creado el sistema de canalización estanca CESLAV, formado por piezas prismáticas obtenidas por extrusión, conectadas entre sí por medio de elementos y arquetas específicamente diseñadas en materiales ligeros.
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