MENÚ CERRAR

Noticia

27/09/2017 - Más de la mitad de los ingenieros de la rama industrial valoran de forma positiva la situación actual de la industria a nivel nacional
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

Conocer la percepción de los Ingenieros sobre el sector industrial es el principal objetivo del I Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), en colaboración con los 50 Colegios distribuidos por toda la geografía española, así como con la Fundación Caja de Ingenieros.

 

El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, ha presentado hoy las conclusiones del I Barómetro Industrial, que aporta la visión de los Ingenieros sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas, y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular. También opinan sobre las actuaciones llevadas a cabo por las Administraciones estatal, autonómicas y europea, y realizan una valoración sobre las medidas que se podrían adoptar para mejorar el sector industrial, entre otras cuestiones. En este sentido, los encuestados piensan mayoritariamente que no son acertadas las medidas que está aplicando la Administración.

 

Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado. Se trata de un estudio sociológico completamente independiente, en el que a través de las respuestas ofrecidas por casi 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de  la  rama  industrial,  que  representan  proporcionalmente  a  la  práctica  totalidad  de  los ámbitos productivos, se valora la situación sectorial en nuestro país y se compara al mismo tiempo con la apreciación que estos profesionales tienen del contexto regional y, en algunos casos, también provincial y europeo.

 

Las respuestas de los encuestados corresponden tanto a trabajadores por cuenta ajena, como por cuenta propia (empresarios y autónomos) y funcionarios. También está reflejada la valoración de aquéllos que están desempleados.

 

 

 

 

Valoración de su situación económica actual

 

En líneas generales, casi la mitad de los trabajadores por cuenta ajena describen su situación económica actual como buena, y la valoración se torna todavía más positiva cuando se refieren a las perspectivas de evolución, donde cerca del 70% realiza una buena valoración: el 36,11% piensa que son aceptables y el 33,43% las califica incluso de buenas y muy buenas. En el caso de los trabajadores por cuenta propia (empresario o autónomo), la opinión sobre la situación económica de su empresa es claramente positiva, ya que así lo opina el 75,28% de los encuestados. En cuanto a la evolución económica de la misma en los próximos años, el 88% considera que será buena. Sin embargo, preguntados por la previsión de contratación de personal en su empresa en los próximos meses, la percepción de los empresarios o autónomos es notablemente negativa, ya que el 62,26% no valora esa posibilidad, frente a un 37,73% que sí se lo ha planteado.

 

 

Situación del sector industrial

 

Por otra parte, la tendencia también es positiva en su percepción de la situación actual de la industria a nivel nacional. Así lo consideran, al menos, un 54,89% de los encuestados (trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia). Sin embargo, su opinión es bastante más negativa cuando la valoración se refiere a la situación actual de la industria en sus respectivas regiones, donde el 61,18% la califican como mala o muy mala. Por su parte, la perspectiva de los encuestados respecto a la evolución de la situación del sector industrial en Europa cambia por completo, ya que la opinión generalizada es positiva, con un 68,10% de respuestas en este sentido.

 

En cuanto a la evolución del sector industrial en los próximos meses en España, las opiniones están divididas; mientras el 48,59% considera que será favorable, el 51,41% opina que será más bien negativa.

 

Otro bloque de preguntas hacía referencia a la situación de la Economía, en general, y a su evolución, así como a las actuaciones llevadas a cabo por la Administración nacional, regional, y europea en esta materia. En este sentido, más de la mitad de los encuestados, un 58,24%, califica de mala o muy mala la situación actual de la economía a nivel nacional, frente a un

34,7% que la valora como aceptable, y un 6,85% como buena. Sin embargo, los encuestados prevén que la situación de la economía mejore notablemente en los próximos tres años; así lo considera un 66,39% de los encuestados, y de ellos casi un 25% opina incluso que será buena o muy buena.

 

En cuanto a los ingenieros desempleados, y respecto a la posibilidad de encontrar trabajo a corto plazo, cabe destacar que las respuestas son más bien negativas, puesto que un 52,28% considera que sus perspectivas en este sentido son malas, frente a un 30% que piensa que son aceptables, y un 17,68 que las ven con optimismo. Por su parte, a la hora de analizar cómo favorece su Colegio Profesional la búsqueda de empleo, podemos apreciar que en líneas generales los resultados son positivos: un 74,75% considera que las actuaciones que están llevando a cabo son buenas.

 

Estos datos contrastan con la valoración sobre las actuaciones de la Administración para favorecer  la  búsqueda  de  empleo  y  la  contratación.  Más  del  75%  de  los  encuestados consideran que dichas actuaciones no están dando los resultados esperados.

 

 

Descontento con la Administración

 

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Administración de sus respectivas regiones para impulsar la economía, los Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial lo tienen claro: un 79% de los encuestados considera que son insuficientes o inapropiadas. Este mismo dato es extrapolable a nivel nacional, ya que un 67% opina que no se están realizando las actuaciones necesarias. No obstante, aumenta el porcentaje de ingenieros que piensan que sí se están haciendo, un 21% (en el conjunto nacional) frente a un 13% (ámbito regional). Además, consideran que la austeridad en la inversión pública está frenando el desarrollo económico. Un 80% de los encuestados así lo afirman.

 

En relación a la situación del sector industrial, existe un descontento generalizado  tanto con la Administración regional como con la nacional en relación a los incentivos promovidos para desarrollar y fomentar dicho sector. Un 74% de los ingenieros los califican de malos o muy malos en el caso de la Administración de su región, y este porcentaje desciende a un 68% en el caso de la Administración del Estado. Tan solo un 27% opina que las medidas adoptadas se encuentran en un nivel aceptable. Este último porcentaje aumenta hasta el 40,84% cuando valoran los incentivos a la industria promovidos por la Administración europea, y alcanza el

17,54% de los encuestados que opinan que estos incentivos son buenos o muy buenos.

 

 

Medidas para mejorar el sector industrial

 

En la encuesta se les solicitaba también que realizaran una valoración de mayor a menor sobre la importancia de las medidas a adoptar para mejorar el sector industrial. A este respecto, los ingenieros consideran que la primera medida pasaría por logar una mayor estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguido de incentivar las ayudas a la inversión en innovación y desarrollo, y al emprendimiento industrial. En cuarto lugar se encuentra la acción de  favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales, y por último consideran que también sería necesario llevar a cabo reformas en el mercado laboral.

 

Por otra parte, a los encuestados se les preguntó si conocían el modelo de Industria 4.0, a lo que un significativo 59% respondió que no, lo que indica de forma sorprendente que éste no es conocido por la mayoría de los ingenieros. No obstante, un 28% considera que este modelo propiciará el crecimiento del sector industrial, y un 29% ve factible su implantación en las pymes industriales. En definitiva, los ingenieros confían en que estos dos factores ayudarán a impulsar  el  sector  industrial.     Otra  medida  que  sin  duda  ayudaría  a  lograr  un  mayor crecimiento y desarrollo es la incorporación de los ingenieros a las pymes industriales, como asegura un 93% de los encuestados.

 

 

Colaboradores del I Barómetro Industrial

 

Para llevar a cabo el I Barómetro Industrial, se ha contado con la colaboración de 50 Colegios distribuidos por toda la geografía española y de la Fundación Caja de Ingenieros. Ésta última institución tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de diferentes colectivos a través de fomentar la formación, otorgar becas y premios, fomentar la reinserción laboral, entre otros. Para la Fundación Caja de Ingenieros la apuesta por este I Barómetro Industrial se enmarca en la necesidad de dar visibilidad al colectivo de ingenieros así como de conocer su visión del sector.

 

_________________________________________

 

Sobre COGITI

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros  Técnicos  Industriales  de  España  es  una  Corporación  de  Derecho  Público  que integra a 50 Colegios Profesionales repartidos por todo el territorio nacional, y que cuentan, a su vez, con cerca de 90.000 colegiados (Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales), que desarrollan su actividad profesional en la práctica totalidad de los sectores productivos de nuestro país.

 

 

Sobre Fundación Caja de Ingenieros

 

La Fundación Caja de Ingenieros es la expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa de Caja de Ingenieros. Creada el 2011, la institución tiene el objetivo de reforzar y vehicular la acción social de la Entidad y optimizar la eficiencia de sus recursos.

 

_________________________________________

Mónica Ramírez Helbling

Gabinete de Comunicación | Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España


Fuente


Otras noticias del sector

20/10/2021 - GFT España obtiene la Certificación Great Place to Work

 

GFT, compañía de IT especialista en transformación digital, ha conseguido en España la Certificación como un Gran Lugar para Trabajar, otorgado por la consultora Great Place to Work®, líder en la identificación y certificación de Excelentes Lugares para Trabajar. Se trata de la certificación más prestigiosa en este ámbito que se otorga anualmente tras una ...


Más información

19/10/2021 - La Noche de la Industria reconocerá a los mejores ingenieros industriales el próximo 25 de noviembre

 

El próximo 25 de noviembre, el Museo Reina Sofía de Madrid será el escenario de la Noche de la Industria. El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) premiarán la labor de los ingenieros industriales en este último año, reconociendo la labor que hacen diferentes profesionales, ...


Más información

18/10/2021 - Desarrollo sostenible de la pyme en España - Informe CGE y COGITI

 

El Consejo General de Economistas de España(CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España(COGITI) acaban de presentar el estudio titulado Desarrollo sostenible de la pyme en España, que han elaborado ambas organizaciones y que consiste en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos ...


Más información

18/10/2021 - La Fundación Caja de Ingenieros entrega del ‘Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal’

 

La Fundación Caja de Ingenieros ha entregado el Premio Ideas Innovadoras Isabel P. Trabal a Keycatch, proyecto ganador de esta IV edición de la convocatoria. El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación, Félix Masjuan, que ha hecho entrega de la dotación económica del premio (10.000€) a la doctora Sira Mogas, responsable ...


Más información

15/10/2021 - EL COIAE CONCEDE TRES BECAS MÁSTER HABILITANTE EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha concedido tres becas para cursar el Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica para el curso académico 2021-2022. Santiago Villarroya, estudiante del primer curso del máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica en la Universitat Politècnica de Catalunya, Jorge Rubio, estudiante del segundo curso del máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber