MENÚ CERRAR

Noticia

12/06/2013 - La próxima generación de aceleradores de partículas, lista para su construcción
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

El Colisionador Lineal Internacional (ILC) ha hecho público su informe técnico de diseño. Son ocho los centros españoles que participan en el proyecto. El CIEMAT participa en dos apartados: el estudio de componentes para el futuro acelerador y el diseño de detectores para sus experimentos asociados.

 

Hoy se ha hecho público el informe final sobre uno de los mayores proyectos en física de partículas, el Colisionador Lineal Internacional (ILC). En tres ceremonias consecutivas en Asia, Europa y los Estados Unidos, los autores del informe técnico de diseño (Technical Design Report oTDR) para el Colisionador Lineal Internacional, un acelerador de partículas de próxima generación para complementar y profundizar en la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, entregaron oficialmente el documento a la junta internacional que supervisa los proyectos en física de partículas, el Comité Internacional para Futuros Aceleradores (ICFA). El TDR presenta el último diseño para el ILC, la opción cuyo diseño está más avanzado a día de hoy.

 

En un evento global que empieza en Tokio (Japón), continúa en el CERN (Ginebra, Suiza) y finaliza en Fermilab (Chicago, EE UU), los científicos e invitados, entre ellos representantes de instituciones españolas como la Secretaría de Estado de I+D+i (MINECO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CIEMAT y varias universidades españolas (Valencia y Cantabria), celebrarán este logro con simposios, charlas públicas, recepciones y una serie de ceremonias de entrega. En cada región se entregará un informe completo, y las tres ciudades se darán un “apretón de manos virtual” por videoconferencia cuando acabe una celebración en una zona horaria y comience la siguiente.

 

“Agradecemos al equipo del ILC este informe, y esperamos ser testigos del siguiente paso del proyecto”, dijo Pier Oddone, presidente del ICFA. “El informe atestigua el esfuerzo y la cooperación global que han concluido con éxito en el diseño de una máquina de esta sofisticación y escala”.

 

“La publicación del informe técnico de diseño supone un importante logro. Contiene una gran cantidad de trabajo. El TDR hace convincente este proyecto: gracias al trabajo duro, tenemos una máquina que podemos construir”, dijo Jonathan Bagger, presidente del comité directivo del Colisionador Lineal Internacional. “El ILC está listo para comenzar”

 

“El informe técnico de diseño dice básicamente que estamos listos para seguir adelante”, manifestó Barry Barish, director del proceso de diseño del ILC. “La tecnología existe, los hitos en I+D se han alcanzado, la física que se persigue está clara y podríamos empezar la construcción mañana. Lo que necesitamos es una declaración política clara, y hay fuertes evidencias de que Japón apostará por albergar el proyecto”.

 

“El descubrimiento de un bosón de Higgs en el LHC convierte los motivos para el ILC incluso en más apremiantes. El ILC puede estudiar sus propiedades en detalle, será una gran máquina complementaria a un LHC ya muy exitoso”, dijo Sakue Yamada, director de Investigación del ILC.

 

“El informe técnico de diseño es una obra impresionante que muestra madurez, escrutinio y audacia. El Colisionador Lineal Internacional debe ser lo siguiente en la agenda de una física de partículas global”, aseguró Lyn Evans, director de la colaboración internacional para un acelerador lineal y uno de los padres del LHC.

 

El informe técnico de diseño (Technical Design Report o TDR) marca el final de muchos años de actividades de I+D coordinadas globalmente y completa el mandato del equipo de expertos designado para su desarrollo, el Global Design Effort. Este informe todos los elementos necesarios para proponer el ILC a los gobiernos colaboradores, incluyendo un diseño técnico y un plan de implementación realista y optimizado considerando rendimiento, coste y riesgo.

 

Entre otros aspectos, se destacan los logros alcanzados se incluye la construcción exitosa, y la supervisión, de instalaciones de prueba de sistemas superconductores de radiofrecuencia para aceleradores alrededor del mundo, grandes avances en la mejora de procesos de producción de cavidades aceleradoras, y planes para la producción a gran escala de las 16 000 cavidades superconductoras que se necesitarán para dirigir los haces de partículas del ILC. Los detalles de los dos detectores que registrarán las colisiones entre electrones y positrones forman parte también del informe, así como un extenso resumen de los estudios geológicos y de ingeniería civil realizados para el emplazamiento del ILC.

 

El diseño continúa en la nueva Colaboración para el Acelerador Lineal (Linear Collider Collaboration o LCC), que agrupa los dos proyectos más maduros en física de partículas en energías de frontera: el Colisionador Lineal Internacional (ILC) y el Colisionador Lineal Compacto (CLIC), en una organización oficial para coordinar y promover el trabajo de desarrollo global para el acelerador lineal.

 

Sobre el ILC

Organizado por el Global Design Effort (GDE), un grupo de científicos de todo el mundo, el ILC es un proyecto internacional que agrupa a más de 1000 científicos e ingenieros de más de 100 universidades y laboratorios en 24 países, entre ellos España. El proyecto ILC consiste en dos aceleradores de partículas lineales situados uno frente al otro, el ILC acelerará y colisionará electrones y sus antipartículas, positrones. Cavidades superconductoras aceleradoras operarán a temperaturas cercanas al cero absoluto, dando a las partículas más y más energía hasta que colisionen en los detectores en el centro de la máquina de 31 kilómetros. Durante su funcionamiento, paquetes de electrones y sus antipartículas (positrones) colisionarán aproximadamente 7000 veces por segundo a una energía total de 500 GeV (gigaelectronvoltios), creando una serie de nuevas partículas que serán reconstruidas y registradas en los detectores del ILC. Cada paquete contendrá 20 000 millones de electrones o positrones concentrados en una área mucho más pequeña que la sección de un cabello humano, lo cual implicará una tasa muy alta de colisiones. Esta gran “luminosidad”, como la llaman los científicos, combinada con una interacción muy precisa de las partículas que colisionan aniquilándose unas a otras, permitirá al ILC ofrecer una gran cantidad de datos a los científicos para medir con precisión propiedades de las partículas como el bosón de Higgs recientemente descubierto en el LHC. También podrían arrojar luz sobre nuevas áreas de la física como la materia oscura.

 

Sobre la participación española en ILC

El ILC cuenta con la participación de los principales centros de investigación mundiales en física de partículas: CERN y DESY (Europa), Fermilab y SLAC (EE UU), y KEK (Japón). Una parte importante de la comunidad científica española en física de altas energías participa en este esfuerzo global para el futuro acelerador lineal, con el apoyo del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010. Participan investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC), Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las Universidades de Barcelona, Granada y Sevilla.

 

Asimismo, la presencia española en el LHC permite que nuestras empresas adquieran conocimientos en áreas como mecánica de alta precisión, sistemas magnéticos, criogenia y vacío, sistemas de diagnóstico de haz, ingeniería de control y sincronización de haz, radiofrecuencia de potencia y sistemas de posicionamiento de alta resolución, conocimientos que se podrán trasladar a la construcción del futuro acelerador lineal.

 

En cuanto al CIEMAT, la participación en el proyecto ILC se basa tanto en el estudio de componentes para el futuro acelerador como en el diseño de detectores para sus experimentos asociados. El CIEMAT es miembro de la colaboración CALICE, uno de los grupos internacionales dedicados al diseño y estudio de calorímetros para futuros experimentos de colisionadores

 

Sobre el LCC

La Colaboración para el Colisionador Lineal (LCC) es una organización que reúne los dos diseños más avanzados para un colisionador lineal, el Estudio para el Colisionador Lineal Compacto (CLIC) y el Colisionador Lineal Internacional (ILC). Dirigida por el antiguo director de la construcción del LHC, Lyn Evans, se esfuerza para coordinar la labor de investigación y desarrollo que se está haciendo para aceleradores y detectores en todo el mundo, y para llevar el proyecto de colisionador lineal al siguiente paso: la decisión de que se construirá, y dónde. Alrededor de 2000 científicos (físicos de partículas, físicos de aceleradores e ingenieros) están involucrados en ILC o CLIC, o a menudo en ambos proyectos. Trabajan en tecnologías punteras para detectores, nuevas técnicas de aceleración, la obra de ingeniería civil necesaria para construir un túnel de al menos 30 kilómetros de largo, realizar un presupuesto creíble y muchos más aspectos que requieren proyectos de esta magnitud. La Colaboración para el Colisionador Lineal asegura que las sinergias entre ambos proyectos se explotan al máximo.

 

 

Más información:

 

Página web del evento

Technical Design Report (TDR)

Programa del evento

Imágenes, vídeos e información- De esta página son las fotografías que aparecen en la noticia

Instituciones involucradas en el ILC

El evento del CERN se puede seguir en directo (vía webcast) a partir de las 17 h. del 12.06.13

 

Imagen: ILC cryomodule© Rey.Hori/KEK

___________________

CPAN / CIEMAT


Fuente


Otras noticias del sector

20/01/2022 - Sala de Calderas Móvil para el sector Farmaceutico

 

Soluciones Integrales de Combustión ha diseñado una instalación de Sala de Calderas Móvil compacta para su instalación en una planta farmacéutica, fabricante de vacunas para luchar contra el Covid-19. La instalación proporciona una producción de 3.000 kg de vapor.

 

El proyecto de ingeniería térmica desarrollado por Soluciones Integrales de Combustión consiste en una sala de calderas instalada ...


Más información

20/01/2022 - El COGITI se suma a la celebración del Día Europeo de la Mediación, como instrumento alternativo a la vía judicial

 

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, al coincidir con la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo, en 1998, con la finalidad de visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos entre las partes involucradas.

 

Con esta efeméride se pretende concienciar a los ...


Más información

20/01/2022 - La ingeniería mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad con nuevas tecnologías y técnicas terapéuticas

 

La Real Academia de Ingeniería de España, a través del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, ha celebrado la jornada ‘Ingeniería, discapacidad e inclusión’, en colaboración con IDOM -empresa española líder en el campo de la ingeniería, consultoría y arquitectura- y la Fundación ONCE, con elobjetivo de subrayar la aportación de la ingeniería a la calidad de ...


Más información

19/01/2022 - Entrega del Premio MasterING que reconoce el talento de los estudiantes de ingeniería industrial

 

Los alumnos del Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Universitaria de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Julia Tomás Barba y Eduardo Larriba Llamas, de primero  y segundo curso de Máster, respectivamente,  recibirán  este jueves 20 de enero el Premio MasterING que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales  de Aragón y La ...


Más información

19/01/2022 - Jornada online sobre emprendimiento y aeronáutica del COIAE

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha organizado una jornada ONLINE para el próximo jueves 20 de enero a las 19.00h, centrada en el tema 'Ingenieros y emprendedores', en el que realizará un debate sobre emprendimiento y liderazgo aeronáutico y se abordará el sector aeronáutico como "sector en constante evolución" donde este emprendimiento ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

SUBMETER 4.0

ISF

3S

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber