MENÚ CERRAR

Noticia

06/04/2012 - Verificar y neutralizar la huella de carbono
Menéame
Boton de compartir en Facebook Enviar a un amigo Bookmark and Share

 

El cambio climático representa hoy día uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los países, las empresas, los gobiernos y la humanidad del siglo XXI, y uno de los principales factores que incide sobre este fenómeno es la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

La liberación de dióxido de carbono (C02), la quema de combustibles fósiles, las emisiones de productos químicos y otras fuentes de gases asociados a las cadenas de suministro de empresas y negocios, tendrán un efecto irreversible sobre el clima mundial en las próximas décadas. Ante este paradigma, empresas, industrias y comunidades reclaman un método práctico y verificable capaz de identificar primero, reducir y evaluar después, el impacto medioambiental derivado de todos los procesos de creación, transformación, transporte, almacenamiento, reciclaje o disposición de bienes y servicios.

 

En respuesta a esta necesidad global, British Standards Institution (BSI), ofrece soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión de los Gases de Efecto Invernadero de todo tipo de organizaciones. Sus servicios incluyen la identificación o verificación de las oportunidades de ahorro en el consumo energético, así como la mejora de los procesos de todo tipo de organizaciones, con el fin de reducir las emisiones de GEI, neutralizando y validando la huella de carbono de dichas entidades.

 

El término ‘huella de carbono’ de un producto se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuantificadas en emisiones de CO2 equivalentes, que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida de un producto o servicio.

 

Para calcularla y neutralizarla, BSI incorpora en su portafolio una serie de normas internacionales, como son la PAS (Publicicly Available Specification, por sus siglas en inglés) 2050:2011 (Norma para la Gestión de la Huella de Carbono), y la PAS 2060:2010 (Norma para la Neutralización de la Huella de Carbono), encaminadas a desarrollar prácticas de gestión que permitan alcanzar estos objetivos.

 

Según Márcio Viegas, director general de BSI Iberia, “PAS 2050 y PAS 2060 son actualmente las referencias más utilizadas en todo el mundo. Además de ser referenciales globales de buenas prácticas estas normas permiten una mejora interna y finalmente alcanzan un objetivo tangible que pueden comunicar y promocionar”.

 

 

¿COMO CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO?

 

PAS 2050:2011: NORMA PARA LA GESTION DE LA HUELLA DE CARBONO.

 

PAS 2050 es una Norma Internacional para la evaluación de las emisiones de GEI derivadas del ciclo de vida de los bienes y servicios. La especificación fue desarrollada en 2008 por BSI y copatrocinada por Carbon Trust y Defra (Department for Environment Food and Rural Affairs) con el fin de facilitar a las empresas y demás organizaciones un método claro y consistente para medir la Huella de Carbono de productos y servicios. A finales de 2011 se presentó una versión actualizada y mejorada gracias a las primeras experiencias prácticas en organizaciones de todo el mundo.

 

Se trata de un estándar que permite a las empresas una mejor compresión de la dimensión de sus emisiones, reconocer su potencial de ahorro y establecer una base para la comparación y comunicación de los resultados alcanzados, tanto internamente a las partes implicadas o interesadas de la organización, como externamente, a clientes, proveedores o consumidores finales.

 

La norma proporciona un modelo de gestión específico que incluye una evaluación interna de las emisiones asociadas al ciclo de vida de los bienes y servicios de la organización, una evaluación de emisiones de otros productos y procesos alternativos, una base de referencia para desarrollar programas destinados a reducir las emisiones, un marco comparativo entre las emisiones de varios productos utilizando los mismos parámetros, y la presentación de informes específicos sobre responsabilidad corporativa.

 

 

¿COMO NEUTRALIZAR LA HUELLA DE CARBONO?

 

PAS 2060: NORMA PARA LA NEUTRALIZACION DE LA HUELLA DE CARBONO.

 

La norma PAS 2060, que entró en vigor en abril de 2010, ha sido desarrollada con el fin de especificar los requisitos que debe cumplir una entidad para demostrar la neutralidad del carbono a través de la cuantificación, reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero de forma única.

 

Como consecuencia de la toma de conciencia social con respecto a la huella de carbono y la necesidad de reducir las emisiones de GEI, en los últimos años las empresas y otras entidades reclaman cada vez más estrategias y acciones que permitan compensar el impacto medioambiental derivado de sus productos, servicios o actividades.

 

La proliferación de ideas y estrategias procedentes de todo tipo de organizaciones ha sido tal que la falta de una definición y método común sobre el término de la ‘neutralidad del carbono’ ha hecho imprescindible el desarrollo de un estándar específico que establezca unos requisitos comunes a todas las organizaciones para demostrar dicho concepto.

 

En este sentido, PAS 2060 se elabora en respuesta a la necesidad de proporcionar un enfoque común y coherente, a través del cual se pueda verificar la neutralidad del carbono. La norma se basa en criterios y requisitos que proporcionan a la organización beneficios, tales como la demostración de que la entidad cumple con un desarrollo ambiental sostenible, una mejora de la imagen y reputación corporativas, un incremento de la acción contra el cambio climático y la disposición de una declaración de neutralidad de carbono fiable y verificable.

 

Asimismo, dicho estándar, aplicado por infinidad de organizaciones de toda índole, incrementa la probabilidad de que otras empresas se planteen mejorar sus prácticas de gestión de la huella de carbono, en respuesta a la presión de clientes y consumidores, a la vez que también aumenta la oportunidad del consumidor final de tomar decisiones de compra informadas.

 

Por otro lado, PAS 2060 está indicada además para una gran variedad de áreas que incluye productos, servicios, edificios, eventos, proyectos, organizaciones o comunidades, e incorpora una declaración de la neutralidad de carbono que puede difundirse en etiquetas, boletines técnicos, publicidad, así como en los medios de comunicación.

 

 

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS Y LOS CONSUMIDORES.

 

Los beneficios de la verificación y neutralidad de la huella de carbono según PAS 2050 y PAS 2060, entre otros, son:

 

Para las empresas fabricantes de productos y proveedores de servicios:

 

Disponer de un método claro y consistente para evaluar, verificar y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus productos a lo largo de su ciclo de vida. · Facilitar la evaluación de configuraciones alternativas de los productos y los sistemas de fabricación y logística en base a la huella de carbono. · Facilitar la selección de materias primeras y suministradores en base a la huella de carbono. · Permitir la comparación de productos similares en base a la huella de carbono, utilizando un método normalizado y reconocido de evaluación. · Comunicar a sus clientes, consumidores y a la sociedad en general, el compromiso de reducción de la huella de carbono de los productos.

 

Para los consumidores de productos y servicios:

 

Proveer de una base común para realizar los informes y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los productos, de modo que permita la comparabilidad y uniformidad en entendimiento. · Proveer a los consumidores de la oportunidad de entendimiento de las huellas de carbono cuando toman las decisiones de compra o en la utilización de los productos y servicios.

 

 

---------------------------

Más información:

 

http://huelladecarbon.com.ar


Fuente


Otras noticias del sector

22/11/2022 - I Congreso Nacional CONCITI Informática e Innovación

 

El Miércoles 23 de noviembre, en el Auditorio del Banco Sabadell en C/Serrano 71 de Madrid, tendrá lugar el “I CONGRESO NACIONAL CONCITI INFORMÁTICA E INNOVACIÓN” organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI).

 

El Congreso que será inaugurado por Carme Artigas, Secretaria de Estado ...


Más información

17/11/2022 - Eficiencia energética: la transformación hacia la sostenibilidad empresarial

 

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)ha indicadocuales son los pasosque las empresas deben dar para mejorar la sostenibilidad energética, en un momento en el que la lucha por el cambio climático y la descarbonización de la economía se encuentran en los primeros lugares de la agenda política y económica de todos los países desarrollados.


Más información


17/11/2022 - La Mutua de los Ingenieros y ATA se unen para ofrecer soluciones de previsión social a los profesionales autónomos

 

La Mutua de los Ingenierosy la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos(ATA) han cerrado un acuerdo con el objetivo de enriquecer las ventajas de estos profesionales autónomos, quienes podrán disfrutar de los servicios aseguradores y las coberturas de previsión social que proporciona la mutualidad a través de su marca SocialCorp.

 

“El acuerdo ...


Más información

17/11/2022 - Nuevas bombas criogénicas centrífugas para camiones cisterna

 

Vanzetti Engineering, la empresa italiana especialista en el diseño y fabricación de bombas criogénicas para Gas Natural Licuado (GNL) y gases industriales (LIN, LOX, LAR, med-LOX), amplía su gama de bombas criogénicas centrífugas diseñadas para montar en vehículos pesados con el lanzamiento de la nueva serie ...


Más información

17/11/2022 - El Observatorio de la Ingeniería de España presenta su 1er estudio, reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector

 

El Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) ha presentado el 1er estudio sectorial de España y que aporta datos inéditos hasta este 2022, como que en España hay 750.000 ingenieros, un 20% de los cuáles, mujeres. Del total de ingenieros, un 65% son ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, mientras que el 35% ...


Más información


Banner Bolsa de Trabajo

3S

ISF

SUBMETER 4.0

Prosener

Joole

Portal de Energia

Nanomedicinas

Nanomedicinas

 

Nanotechnology Projects

Application & Drug Delivery


http://www.nanomedicinas.com/

email Ingenieros

ACNUR ESI

Esta web utiliza cookies con el fin de facilitar y mejorar la navegación a sus usuarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Política de Cookies

Acepto las cookies

POLÍTICA DE COOKIES

En cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos de la utilización de cookies en la presente web con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios.

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA NUESTRA WEB?

  • Cookies de rendimiento: Estas cookies se utilizan para mejorar su experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web. Almacenan configuraciones de servicios para que no tenga que reconfigurarlos cada vez que visite este sitio web.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

¿CÓMO GESTIONAR LAS COOKIES DE SU NAVEGADOR?

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

ACEPTACIÓN DE COOKIES

Usted, una vez informado sobre la Política de Cookies, puede aceptar la utilización de las mismas por parte de esta web. Sin embargo, puede cambiar la configuración de cookies en cualquier momento, configurando su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie.

Le informamos que en el caso de bloquear o no aceptar la instalación de cookies, es posible que ciertos servicios no estén disponibles sin la utilización de éstas o que no pueda acceder a determinados servicios ni tampoco aprovechar por completo todo lo que nuestras web le ofrece. Además del uso de cookies propias, permitimos a terceros establecer cookies y acceder a ellas en su ordenador.

Le agradecemos que consienta la aceptación de cookies, esto nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten mejorar el contenido, así como mejorar la usabilidad de la web.

En caso de que este sitio web prestara algún tipo de servicio especial en el que determine unas previsiones específicas diferentes a éstas en lo relativo a la protección de datos personales y la utilización de cookies, prevalecerán las normas particulares indicadas para ese servicio en particular sobre las presentes.

Al acceder a este sitio web por primera vez verá una ventana donde se le informa de la utilización de las cookies, y donde puede consultar la presente "Política de cookies". Si usted acepta expresamente la utilización de cookies, continúa navegando o hace clic en algún link se entenderá que usted ha consentido nuestra política de cookies y por tanto la instalación de las mismas en su equipo o dispositivo.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Es posible que actualicemos la Política de Cookies de este sitio web, por ello le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda al mismo con el objetivo de estar adecuadamente informado sobre cómo y para qué usamos las cookies. La Política de Cookies se actualizó por última vez el 02 de Septiembre de 2013.

Hosting Lampung Jasa Rekber